ANÁLISIS MATEMÁTICO Y APLICACIONES DE LA MATEMÁTICA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR, SEDE MANABÍ, 2020

 

INTEGRANTES

  • FABIAN ANDRES BERMELLO MOREIRA
  • ENZO ROMARIO RODRIGUEZ ABAD

DOCENTE: ING. ANGEL ENRIQUE ARROBBA CARDENAS

Informe de  Investigación previa

ECUACIÓN DE LA RECTA

INTRODUCCIÓN

Desde épocas remotas el ser humano ha aplicado los conocimientos de la geometría en la solución de problemas relacionados con su entorno. Por ejemplo, en el año 250 A.C., con algunas nociones de geometría, el matemático griego Eratóstenes calculo la medida del radio de la Tierra (Benitez, 2014, p.9)

 

La geometría analítica es una rama de las matemáticas dedicada al estudio en profundidad de las figuras geométricas y sus respectivos datos, tales como áreas, distancias, volúmenes, puntos de intersección, ángulos de inclinación, etcétera. Para ello emplea técnicas básicas de análisis matemático y de álgebra. (Raffino, 2019)

Las gráficas se construyen utilizando las llamadas coordenadas cartesianas. Dibujamos dos rectas perpendiculares denominadas ejes de coordenadas, una horizontal que se denomina eje x y otra vertical que se denomina eje y, intersecándose en un punto O llamado origen. Un plano con tales ejes de coordenadas se denomina plano cartesiano o simplemente plano xy. (Jagdish & Lardner , 2009)

PENDIENTE DE UNA RECTA

Para poder determinar una pendiente de una recta nos guiamos por lo principal que en este caso sería el grado de inclinación de la recta, también podemos tomar como datos 2 puntos de referencias.

 Las coordenadas de las abscisas (x) se denominan recorrido o distancia, las coordenadas de las ordenadas (y) se denominan elevación. No importa que pares de puntos escojamos la elevación es igual a 2 veces el recorrido

Desplazamiento x2 – x1 Elevación y2 – y1.

  • Pendiente dado el ángulo

          

  • Pendiente dado el vector director de la recta

            

  • Pendiente dados dos puntos

            

  • Pendiente dada la ecuación de la recta.

            

EJEMPLO
La pendiente de la recta que pasa por los puntos A (2, 1), B (4, 7) es:

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

Una de las utilidades de dominar los conceptos sobre el Plano cartesiano radica en que, a partir de la ubicación de las coordenadas de dos puntos es posible calcular la distancia entre ellos.

La pareja (x, y) representan a un punto en el plano, x (el primer elemento) se llama la   abscisa o coordenada x, y (el segundo elemento) se denomina la ordenada o coordenada y.

Cuando los puntos se encuentran ubicados sobre el eje x (de las abscisas) o en una recta paralela a este eje, la distancia entre los puntos corresponde al valor absoluto de la diferencia de sus abscisas (x2 – x1). Cuando los puntos se encuentran ubicados sobre el eje y (de las ordenadas) o en una recta paralela a este eje, la distancia entre los puntos corresponde al valor absoluto de la diferencia de sus ordenadas. (y1 - y2). (EcuRed, 2019)

  •          FORMULA DE LA DISTANCIA

“Si P(x1, y1) y Q(x2, y2) son dos puntos cualesquiera en el plano, entonces la distancia (d)  entre P y Q está dada por”. (Jagdish & Lardner , 2009, p.124)

EJEMPLO

Encuentre la distancia entre los puntos siguientes, considere el par ordenado P1(-2,3) y P2(3,3).

Vamos a tomar para este ejemplo P1P2 (P1 como punto inicial y P2 como punto final).

           

LINEAS RECTAS (Y= MX+B)

Una ecuación lineal puede expresarse en la forma y=mx+b. una ecuación con dos incógnitas, tales como x y y, es el conjunto de todos aquellos puntos cuyas coordenadas (x, y) satisfacen la ecuación. Dibujar la gráfica exacta de una ecuación con dos incógnitas, es por lo regular, una tarea imposible que requeriría graficar un número infinito de puntos. En la práctica, se elige un número suficiente de puntos que satisfagan la ecuación dada y que exhiban la naturaleza general de la gráfica. Estos puntos se grafican y se unen mediante una curva suave. Cuando encontramos los puntos que satisfacen una ecuación determinada, a menudo conviene despejar una de las incógnitas de la ecuación en términos de la otra.(Jagdish & Lardner , 2009, p. 127).

  • Por ejemplo, si resolvemos la ecuación 2x -y -3 =0 para y en términos de x, tenemos  

                                                                        y =2x- 3

  • Ahora, si damos valores a x, podemos calcular los valores correspondientes para y. Digamos si                                                                                                                  

                                                             sí x= 1, y= 2(1) -3 =-1

                                                             sí x= 3, y= 6 - 3 = 3; etc.

EJEMPLO

Dibuje la gráfica de la ecuación 2x- y -3 = 0.

Solución Resolviendo la ecuación dada para y, tenemos y= 2x - 3

Los valores de (y) que corresponden a distintos valores de (x) se dan en la tabla. Graficando estos puntos, observamos que están situados sobre una línea recta. Esta línea es la gráfica de la ecuación dada. (Jagdish & Lardner , 2009)

 y= 2x - 3          

ECUACIONES DE LA RECTA

Las ecuaciones de la recta forman tales sistemas lineales que los podemos resolver de forma algebraica, de manera que un sistema ecuaciones lineales con dos variables (x; y) consta con dos ecuaciones expresadas de la siguiente manera:

a1x + b1y= 1c    a2x+b2y=2c

La solución por el uso de métodos algebraicos requiere la eliminación de una de las variables, x o y, de las dos ecuaciones; esto nos permite determinar el valor de la otra variable. La eliminación de una de las variables puede lograrse por sustitución o sumando un múltiplo apropiado de una ecuación a la otra (método de eliminación). (Jagdish & Lardner , 2009, p. 149-150).

  • PUNTO-PENDIENTE: Este tipo de ecuación lineal nos proporciona la pendiente de una recta y las coordenadas de un punto de ella. Se expresa con la siguiente ecuación (y2-y1) =m(x2-x1) la cual la hallamos del despeje de la fórmula de la pendiente(m), nos ayuda a encontrar una ecuación cuando nos han dado un punto de la pendiente y la pendiente, el punto en encontrado en ella se le denomina punto-pendiente

  • ORDENADA AL ORIGEN: La forma pendiente-ordenada al origen es una representación específica de las ecuaciones lineales, la recta se interseca con el eje y. Tiene la siguiente estructura general.   Y=mx+b

  • GENERAL:La forma general de la ecuación de la recta es la que considera todos los casos de las rectas: horizontales, verticales e inclinadas. En el caso de la ecuación vertical, no puede escribirse ni en forma punto-pendiente, ni en forma pendiente-ordenada al origen. Esto se debe a que la recta vertical no tiene definida la pendiente, su ecuación es la siguiente:

 donde , y los coeficientes  no pueden ser cero simultáneamente

  • Calcula la ecuación en su forma general de la recta que pasa por el punto P(5,4)  y es paralela a la recta: . 3x+2y-5=0   

Ya conocemos un punto por donde pasa la recta. Nos falta conocer la pendiente. Como ambas rectas son paralelas, la pendiente de la recta que buscamos es igual a la pendiente de la recta cuya ecuación conocemos. Para calcular la pendiente de las rectas, vamos a expresar la ecuación % en la forma pendiente-ordenada al origen

 

BILBLIOGRAFIA

https://s0.wp.com/latex.php?latex=%5Cdisplaystyle+d%5Capprox+7.810&bg=ffffff&fg=000&s=

https://eva.pucem.edu.ec/pluginfile.php/53554/mod_resource/content/1/matematicas-aplicadas-a-la-ad                                                             

https://concepto.de/geometria-analitica/#ixzz6MsF8M4w4

https://www.aprendematematicas.org.mx/unit/forma-general/

https://es.khanacademy.org/math/algebra/x2f8bb11595b61c86:forms-of-linear-equations/x2f8bb11595b61c86:intro-to-slope-intercept-form/a/introduction-to-slope-intercept-form

https://www.montereyinstitute.org/courses/Algebra1/COURSE_TEXT_RESOURCE/U04_L1_T4_text_final_es.html

https://www.superprof.es/diccionario/matematicas/calculo/pendiente-recta.html   

DIAPOSITIVAS

 





TAREAS DE PROFUNDIZACIÓN DE ENZO ROMARIO RODRIGUEZ ABAD

"HACER CLIC EN EL VINCULO" 
 
MAPAS CONCEPTUALES

Aplicaciones de la matemática en la solución de problemas de la especialidad, usando el A.B.P

Problema #1

1. (Inversiones) Un colegio destina $60 000 a un fondo a fin de obtener ingresos anuales de $5000 para becas. Parte de esto se destinará a inversiones a fondos de gobierno a un 8% y el resto a depósitos a largo plazo a un 10.5%.

¿Cuánto deberían invertir en cada opción con objeto de obtener el ingreso requerido?

Datos:

X= 8%

Y= 10,5%

Ecuación:

0,08x + 0,105= 5000

X= 60 000 -y

Resultado:

0, 8 (60000- y) + 0,105 y= 5000

4800- 0,08y + 0,105y= 5000

0,025y = 5000 – 4800

Y= 200/0,25

Y= 800

X= 60 000 – 8000

X= 52 000

La inversión es:

8%= 52 000

10,5%= 8000

Total de inversión= 60 000

2) (Mezclas) Diez libras cacahuetes que tienen un precio de $0,75 por libra y 12 libras de nueces valen $0.80 por libra se mezclan con pacana que tiene un valor de $1.10 por libra para producir una mezcla que vale $0.90 por libra.

¿Cuántas libras de panaca deben utilizarse?

Datos:

10 lb cacahuate= $0,75 x lb

12 lb nueces= $0,80 x lb

X= lb pacana= $ 1.10 x lb

Procedimiento:

¾* 10 + 8/5* 12+ 11/10* x= 9/10* (10+12+x)

¾ + 24/25+ 11/10*x = 9/10 *(22 +x)

17,1 + 11/10*x= 19.8 + 0.90*X

1,10*x – 0,90*x = 19.8- 17,1

0.2*x= 2,7

X= 2,7/ 0,2

· X= 13,5 = lb de pacana

Resolución:

· Se utilizaría 13,5 lb de pacana


3. (Decisión de producción) Un fabricante puede vender todas las unidades que produce al precio de $30 cada una. Tiene costos fijos de $12,000 al mes; y además, le cuesta $22 producir cada artículo. ¿Cuántas unidades debe producir y vender al mes la compañía para obtener utilidades

Solución:

Sea X el numero de unidades que la fabrica debe producir y vender

Utilidades= Ingresos – Costos

Utilidad (U)= $30x-($22x+$12.000)

U= $30x-$22x-$12.000

U= $8x-$12.000

Para que la compañía tenga utilidades

Utilidad > 0

8x-12.000 > 0

8x > 12.000

X > 12.000/8

X > 1.500

R: La fabrica debe producir al menos 1.500 artículos para tener utilidades.

4. (Utilidades del fabricante) Un fabricante de aparatos de alta fidelidad puede vender todas las unidades producidas al precio de $150 cada una. Tiene costos fijos a la semana de $15,000 y costos por unidad de $100 en materiales y mano de obra. Determine el número de aparatos de alta fidelidad que deberá fabricar y vender cada semana, con el propósito de obtener utilidades semanales de al menos $1000.

Solución:

Utilidades= Ventas – Costos

Utilidades= 1.000

Utilidad >150x-100x-15.000

Utilidad > 50x-15.000

1000+15.000 > 50x

50x > 16.000

X > 16.000/50

X 320.

R: El número de aparatos de fidelidad que deberá fabricar y vender cada semana con el propósito de tener utilidades semanales de al menos 1.000 es 320

5. (Decisiones de fabricación) Una empresa automotriz desea saber si le conviene fabricar sus propias correas para el ventilador, que ha estado adquiriendo de proveedores externos a $2.50 cada unidad. La fabricación de las correas por la empresa incrementará sus costos fijos en $1500 al mes, pero sólo le costará $1.70 fabricar cada correa. ¿Cuántas correas debe utilizar la empresa cada mes para justificar la fabricación de sus propias correas? 30. (Decisiones sobre contratación de maquiladores)

Solución

Precio de venta= 2.5x

Costo fijo= 1.500$

Costo Variable= 1.7x

Precio de venta= Costo fijo + Costo Variable

2.5x < 1.500$+1.7x

2.5x - 1.7x < 1.500$

0.8x <1.500

X <1.500/ 0.8

X < 1875.

R: Debería utilizar 1875 correas para justificar la fabricación de sus mismas correas.


Problema#2

La ordenada de un punto es 6 y su distancia al punto (-3,2) es 5. Determine la abscisa del punto. Compruebe sus resultados en Geogebra.

Punto 1 (x, 6)

Punto 2 (-3, 2)

D=√(x1 - x2) ² + (y1 - y2) ²

5=√ [(x--3) ^2+ (6-2) ^2]

5=√ [(x+3) ^2+4^2]

5=√(x^2+6x+9+16)

5^2=√(x^2+6x+25)

25=x^2+6x+25

0=x^2+6x

0=x(x+6)

X= -6

X= 0

Problema#3

Se sabe que 0° Centígrados equivalen a 32 Farenheit. Por otra parte, 100 Centígrados equivalen a 212 Farenheit. Encuentra la ecuación que sirve de conversión entre una escala de temperatura y otra. Dejar en la forma pendiente-ordenada al origen.

Halle la pendiente y la ordenada al origen de la ecuación x +2y+3= 0, luego grafique (en papel cuadriculado) la función por medio de encontrar las intersecciones con los ejes, lo cual se logra haciendo x=0 y despejando “y” para hallar el punto de intersección con el eje “y”, y haciendo “y” =0 y despejando x para hallar el punto de intersección con el eje x. Compruebe en geogebra (imprima)

Problema#4

1. Graficar en geogebra la función y comprobar que es una función continua

x

0.8

0.9

0.9999

0.999999

f(x)

2.8

2.9

2.9999

2.999999

A medida que x se acerca a 1, f(x) está cada vez más cerca de 3. Como los valores de x son menores que 1 decimos que x se acerca a 1 por la izquierda.


Cuando x se acerca a 1 por la derecha, serán valores mayores que 1. Por ejemplo, demos valores a x de: 1.5, 1.1, 1.01 1.0001

x

1.5

1.1

1.01

1.0001

f(x)

3.5

3.1

3.01

3.0001

2.-Comprobar en GeoGebra que la función es discontinua y en que punto esta función se discontinua

En -2,1 es el punto indefinido



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